15 de abril de 2012

La televisión, ¿Una mala influencia para los niños?



   Me gustaría comentar varios aspectos de este tema puesto que me parecía curioso "indagar" acerca de esta noticia que afecta actualmente a la sociedad, en concreto a los más niños.
¿Como y cuanto afecta la televisión en los más pequeños?


Puesto que es inevitable el tener un TV en nuestras casas y es muy fácil para los padres el pensar que es un buen acompañante para aquellos niños que los dejan solos en casa o en sus ratos libres, pero también hay que ser conscientes que los niños no tienen la capacidad de elegir un programa educativo para ellos.
  Cada niño escoge un programa diferente puesto que todos son diferentes, y quizás algunos de ellos no sean adecuados para su edad, por lo tanto es muy importante que los padres estén pendientes de lo que vean sus hijos y guiarles por el camino más acertado en cuanto al tema de la televisión.

   Otro aspecto el cual influye mucho la televisión es la obesidad infantil. ¿Y por qué influye tanto? Algunos de los motivos es este.
- Normalmente los anuncios relacionados con los niños (bollería industrial, batidos infantiles, juguetes) están formados por colores muy llamativos, canciones que les gusta a los pequeños. Si preguntásemos a unos padres sobre el porqué le compra bollicados a sus hijos ellos seguramente te responderán: "porque llevan leche y eso es bueno". Es un ejemplo sencillo como puede haber muchísimos más.

En un articulo titulado "Publicidad y alimentación:influencia de los anuncios gráficos en las pautas alimentarias de infancia y adolescencia" (R.A. Menendez Garcia y F.j. Franco Diez) se analizaron anuncios con contenidos alimenticios dirigidos al publico infantil con edades comprendidas entre 3 y 12 años, y la influencia que esto tenían en ellos. Los anuncios a analizar fueron en días escolares y a través de la observación directa.
    Tras el análisis de esta investigaciones se llego a la conclusión de que la alimentación ofertada en la televisión durante el periodo de tiempo expuesto es deficitaria en frutas, legumbre, vegetales y pescados y excesiva grasa y azucares simple. por lo tanto los alimentos hipercalóricos ofertados a menores en los espacios publicitarios de la programación infantil no son los adecuados para una dieta óptima.


                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario